Descubren la causa y la cura de la alopecia areata


La alopecia areata es una enfermedad autoinmune mediada por las células inmunitarias llamadas linfocitos T caracterizada por la pérdida de cabello y por la infiltración de células T que rodean el bulbo del folículo piloso.


La alopecia areata es una enfermedad autoinmune de distribución universal  y la causa más frecuente de pérdida de cabello inducida por la inflamación.  Se produce en prácticamente cualquier área con vello, incluyendo cejas y pestañas, pero es más común en el cuero cabelludo.   Las formas más graves incluyen una completa ausencia de pelo terminal del cuero cabelludo (alopecia total) y una pérdida total del cuero cabelludo terminal y del pelo del cuerpo (alopecia universalis).   


La enfermedad afecta a pacientes relativamente jóvenes, en su mayoría antes de los 40 años , tiene un rápido inicio y un curso impredecible. 
La alopecia areata se asocia con el riesgo de vitiligo, lupus eritematoso, psoriasis, dermatitis atópica, enfermedad de la tiroides, y rinitis alérgica, pero en general no interfiere con la salud física. Por lo general es vista por el personal médico como una enfermedad benigna. Además, el impacto psicológico de la alopecia y la vulnerabilidad de los pacientes a menudo no son reconocidos .   

Hasta ahora, la aplicación de esteroides intralesionales era el tratamiento más utilizado, pero con éxito variable.

En un estudio científico recién publicado se trata a 3 hombres con alopecia areata moderada o grave con ruxolitinib por vía oral, 20 mg dos veces al día. Los tres pacientes tratados con ruxolitinib exhibieron la regeneración del cabello casi completa dentro de 3 a 5 meses de tratamiento oral.


Ruxolitinib (Jakafi) está actualmente aprobado por la FDA para el tratamiento de la mielofibrosis. Además, existen algunos estudios clínicos que utilizan ruxolitinib vía tópica en la psoriasis.


El ensayo clínico se ha realizado en la Unidad de Ensayos Clínicos del Departamento de Dermatología de la Universidad de Columbia. Los tres hombres habían perdido más del 30% del cabello, sin evidencia de regeneración del cabello en el momento de la inscripción. La dosis ruxolitinib fue de 20 mg por vía oral dos veces al día durante 3-6 meses.


Las biopsias del cuero cabelludo obtenidas en los tres hombres al inicio del estudio y después de 12 semanas de tratamiento han demostrado un descenso en la infiltración de linfocitos T alrededor de los folículos pilosos, la reducción de la presencia antígenos leucocitarios que atraen a los linfocitos y la disminución de la inflamación.

alopecia areata


Los resultados aparecen en la edición online de la revista Nature Medicine . "Sólo hemos comenzado a probar el fármaco en los pacientes, pero si el medicamento continúa siendo eficaz y seguro,  tendrá un fuerte impacto positivo en las vidas de las personas con esta enfermedad", dijo el Dr Raphael Clynes, que dirigió la investigación.

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune común que causa la pérdida del cabello condesfiguración. La enfermedad puede ocurrir a cualquier edad y afecta a hombres y mujeres por igual. El pelo se pierde a menudo en parches de cuero cabelludo, pero en algunos pacientes causa también  la pérdida de vello facial y corporal. No existen tratamientos conocidos que puedan restaurar completamente el cabello y los pacientes con la enfermedad experimentan estrés psicológico significativo y sufrimiento emocional. 

 Los científicos han sabido durante décadas que se produce la pérdida de cabello en la alopecia areata porque las células del sistema inmune atacan la base del folículo piloso, haciendo que el cabello se caiga y entre en un estado latente. Hasta ahora, el tipo específico de célula responsable del ataque había sido un misterio. Una pista importante fue descubierta hace cuatro años en el Dr. Christiano realizó estudio genético de más de 1.000 pacientes con la enfermedad. 

Ese estudio sugirió que lo que disparaba la enfermedad era una "señal de peligro" en los folículos pilosos que atrae a las células inmunes al folículo y desencadena el ataque. El equipo de investigación estudió en ratones este mecanismo, llegando a la conclusión de que los linfocitos  T eran losresponsables de atacar a los folículos pilosos. Descubrieron también  dos inhibidores,el ruxolitinib y el tofacitinib, capaces de bloquear estas vías inmunológicas y detener el ataque a los folículos pilosos. En los ratones con extensa pérdida de cabello, ambos fármacos  restauraron completamente el pelo de los animales en 12 semanas. El efecto de cada fármaco  fue de larga duración ya que el nuevo cabello persistió durante varios meses después de suspender el tratamiento.

Iniciaron rápidamente una pequeño ensayo clínico de ruxolitinib en humanos y obtuvieron el mismo resultado. 

 "Todavía tenemos que hacer más pruebas para establecer que el ruxolitinib se debe utilizar en la alopecia areata, pero esto es una excelente noticia para los pacientes y sus médicos", dijo otro investigador del equipo.  "Hay pocas herramientas en el arsenal para el tratamiento de la alopecia areata que tienen alguna eficacia demostrada. Este es un importante paso adelante para mejorar el estándar de cuidado para los pacientes que sufren de esta enfermedad devastadora ".  "Los pacientes con alopecia areata están sufriendo profundamente, y estos resultados marcan un importante paso adelante para ellos. 

 El documento se titula :


Alopecia areata is driven by cytotoxic T lymphocytes and is reversed by JAK inhibition.Nat Med. 2014 Sep;20(9):1043-9. doi: 10.1038/nm.3645. Epub 2014 Aug 17.


La Universidad de Columbia ha solicitado la protección de la propiedad intelectual del tratamiento de la alopecia areata con inhibidores de JAK kinasas (PCT / US2011 / 059029 y PCT / US2013 / 034688).

Alisado permanente del cabello. Todas las respuestas ...Acondicionadores para el pelo: cosas que seguro no sabes sobre ...Todo lo que debes saber de la pérdida de pelo en la mujer ...




Entradas populares

Política de Cookies