Científicamente el llamado "lupus eritematoso sistémico" es una enfermedad inflamatoria crónica que aún no tiene cura y cuyo origen se desconoce.
A este respecto, lo que sí se sabe es que debe haber una combinación de factores de predisposición genética y agentes externos (virus, bacterias, productos químicos, radiación ultravioleta, alergias a medicamentos) que actuan como gatillo.
El lupus es más común en mujeres, especialmente en el rango de 20 a 40 años. Entre los síntomas más comunes están el malestar general, fiebre, fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, dolor en las articulaciones y / o muscular y manchas rojas en la piel.
Como una enfermedad sistémica , es una enfermedad que afecta al cuerpo y causa daños en varios órganos del cuerpo, en la piel y membranas mucosas, causando tendinitis , artritis, daños en los riñones, cambios en el sistema nervioso (en este caso, la migraña es una de las manifestaciones más comunes), pericarditis (inflamación de la membrana que rodea al corazón), palpitaciones, falta de aliento, dolor de espalda, y entre otros, pérdida excesiva del cabello, lo que indica el estado activo de la enfermedad.
El diagnóstico de lupus debe ser realizado por un médico con experiencia (reumatólogo).
¿Qué características de la pérdida del cabello asociada con el lupus?
La caída del cabello asociada con el lupus puede presentar en diversas formas, incluyendo la presencia de cabellos frágiles y delgados.
En general, los medicamentos que se usan para combatir la enfermedad puede desencadenar una fuerte caída de pelo, causando la pérdida de cabello difusa, es decir, aquella en la que la pérdida de cabello se produce en todo el cuero cabelludo. Sin embargo, cuando se controla el lupus, los cabellos tienden a crecer de nuevo.
En otras situaciones, las lesiones características de lupus (erupción en el cuero cabelludo en la forma ampollas, manchas, etc.) pueden causar un tipo de alopecia conocida como "alopecia cicatricial", donde los folículos pilosos son dañados irreversiblemente, perdiendo su capacidad de regeneración.
La intervención médica es crítica para controlar el lupus y es muy recomendable que, además del tratamiento con el reumatólogo, el paciente busque también, tan pronto como sea posible, la orientación de un dermatólogo / tricologista responsable de la salud del cabello para mitigar el problema de la calvicie, teniendo en cuenta las particularidades de cada caso.