¿Qué es la tiña? Aquí las respuestas

La tiña del cuero cabelludo (también conocido como tinea pedis o capilar) es una infección fúngica que causa picazón y la descamación. El hongo existe normalmente en el cuero cabelludo y puede ser desencadenada por factores tales como el estrés, la sudoración excesiva, alterado pH del cuero cabelludo, etc.



Síntomas de la tiña
Los síntomas más comunes son picazón y la aparición de escamas que pueden quedar atrapadas en el cabello. La tiña no suele causar complicaciones graves, pero puede causar pérdida temporal del cabello. El tratamiento se realiza con champús especiales y antifúngicos. remedios caseros como la decocción de romero y ácido salicílico son medidas complementarias al tratamiento convencional. Algunas precauciones deben tomarse durante el tratamiento, tales como el uso de productos para el cabello  suaves, evitar el cepillado intenso y peines y cepillos siempre limpios. 


Definición de la tiña
 La tiña del cuero cabelludo (tinea o capilar) es la infección por hongos que afecta a la zona que cubre el cráneo, donde se implanta el cabello. Se caracteriza por la presencia de descamación de la piel. Esta infección es causada por el crecimiento de un hongo llamado tinea capitis. La tiña del cuero cabelludo causa molestias a los pacientes, ya que causa vergüenza estética, social y psicológica. 

Causas de la tiña
La piel del cuero cabelludo es una superficie en la que los folículos sebáceos son visibles y donde crece el pelo. La renovación de la piel y el cabello es mensual y es parte del proceso fisiológico normal del cuerpo humano. A través de su regeneración continua, las células muertas se eliminan gradualmente y son expulsadas ​​por nuevas células. En general, la pitiriasis está presente en el cuero cabelludo, pero permanece inactiva para algunas personas, pero cuando se activa, puede comenzar a invadir el cuero cabelludo y alterar el equilibrio de la formación de células, acelerando la recuperación natural. La expulsión acelerada de las células se hace evidente por la formación de grumos en la superficie de la piel como pequeñas hojas que forman una película (similar a la caspa ). Este hongo se alimenta de ácidos grasospor lo que agrava la sequedad de la piel ya seca. Además, este microorganismo expulsa una sustancia ácida que provoca picor e irritación. La reacción del cuerpo intensifica el mecanismo de formación de la caspa, empeorando el círculo vicioso. 

Presente en todos los individuos, la infestación por el hongo se produce sólo cuando ciertas condiciones tales como trastornos hormonales y el estrés. Enfermedades infecciosas o trastornos digestivos también promueven su proliferación. El consumo regular de bebidas alcohólicas, alimentos con alto contenido de ácido, perturbaciones locales, tales como el pH del ácido cuero cabelludo, el cepillado excesivo, abuso o uso inadecuado de los cosméticos y la sudoración excesiva causada por el uso de cascos, sombreros o gorras promueven el desarrollo de la pitiriasis. 

Síntomas  de la tiña
La tiña del cuero cabelludo produce descamaciones comparables a los granos de trigo. 

Hay tres tipos: la pitiriasis simple, la versicolor  y la amiantácea. La pitiriasis simple o seca es la más frecuente. Consiste en la formación de pequeñas escaras finas, secas, de color gris o amarillento y opacas. También se caracteriza por su desprendimiento espontáneo o picazón. La piel no se inflama, pero la irritación es posible. La versicolor es más gruesa y transparente. Consiste en placas que tienen diferentes dimensiones y se adhieren al cuero cabelludo. La coloración roja de la inflamación de la piel refleja, a su vez, una picazón intensa. La amiantácea versicolor es el desarrollo extremo de la caspa. Las placas son muy gruesas con escamas plateadas adheridos al cuero cabelludo y el cabello. Esta condición ocurre principalmente en los niños. 

Diagnóstico 

El médico tratará de diferenciar esta condición de la pérdida del cabello, dermatitis o psoriasis del cuero cabelludo. Además de preguntar por el historial del caso, el experto examina la lesión. Para aclarar el diagnóstico, puede que tenga que tomar muestras para biopsia o análisis micológico. 

Complicaciones de la tiña
La tiña no causa erupción cutánea o alopecia. Sin embargo, puede causar picazón asociada con la infección. Además, la tiña amiantácea puede causar pérdida de cabello  limitada. Esta caída, sin embargo, no es definitiva incluso en infecciones complicadas. 

Tratamientos de la tiña
Para pitiriasis seca y esteatóide, utilizar champús anticaspa o lociones con piritionato de zinc, olamina o sulfuro de selenio. Se pueden combinar con antifúngico (econazol). La inflamación puede requerir el uso de agentes antiinflamatorios tales como corticosteroides potentes.

Tratamientos alternativos 
A continuación tratamientos alternativos para complementar los tratamientos convencionales: 
- Preparar una decocción de las partes floridas de romero : Coloca un puñado de 50 gramos en un litro de agua. Hervir la mezcla durante tres minutos y luego dejar reposar la infusión durante 10 a 15 minutos. Después de la filtración, añadir una cucharadita de vinagre o jugo de limón medio fresco. Frote suavemente esta loción sobre el cuero cabelludo una vez al día al acostarse. Puede guardar esta loción en una botella en el refrigerador. 

- También se puede disolver 100 mg de ácido salicílico ( aspirina ) en un poco de agua y aplicar una cucharada en el cuero cabelludo antes de lavarse. A continuación, utilice unas gotas de vinagre de manzana durante el enjuague para limpiar el cabello. Si se siente que la picazón se hace demasiado fuerte, masajear el cuero cabelludo con un poco de jugo de limón antes de usar el champú. 

Prevención de la tiña
- Utilizar un champú suave y adecuado; 
- Evitar todas las circunstancias que favorecen el ataque de su cuero cabelludo como sustancias irritantes o  el cepillado violento; 
- Mantener una higiene y una dieta equilibrada, beber mucha agua y comer frutas frescas, verduras verdes o al vapor para reducir la acidez de su dieta; 
- Tomar vitaminas A , E , C y selenio 
- Evitar el consumo excesivo de azúcar, café, productos lácteos, carnes rojas o salchichas, ya que puede agravar la caspa; 
- Limpiar regularmente los cepillos o peines para prevenir la reactivación de hongos después del tratamiento; 
- Busque el consejo de un profesional de la salud con el fin de evitar una posible intolerancia al fármaco y seguir el tratamiento adecuado. 

Entradas populares

Política de Cookies