Qué es la alopecia areata
La Alopecia areata se considera una enfermedad autoinmune , en la que el sistema inmune , que está diseñado para proteger el cuerpo de invasores extraños, tales como virus y bacterias , ataca por error los folículos pilosos , las estructuras de las que crecen los pelos. Esto puede conducir a la pérdida del cabello en el cuero cabelludo y en otras partes.
En la mayoría de los casos, el cabello se cae en parches pequeños y redondos del tamaño de una moneda. En muchos casos, la enfermedad no se extiende más allá de algunas áreas de calvicie. En algunas personas, la pérdida de cabello es más extensa. Aunque es poco frecuente, la enfermedad puede progresar hasta causar la total pérdida del cabello en el cuero cabelludo o la pérdida total del cabello en el cuero cabelludo, la cara y el cuerpo ( alopecia areata universalis ).
¿Qué causa la alopecia areata?
En la alopecia areata, las células del sistema inmune llamadas células blancas de la sangre atacan a las células que crecen rápidamente en los folículos pilosos. Los folículos pilosos afectados se vuelven pequeños y drásticamente ralentizan la producción de pelo. Afortunadamente, este ataque del sistema inmune, no parecen estar dirigidos a las células madre que suministran continuamente el folículo con nuevas células. Así que el folículo o raíz siempre se mantiene íntegro y siempre tiene el potencial de regenerar el cabello.
Los científicos no saben exactamente por qué los folículos pilosos presentan estos cambios, pero sospechan que una combinación de genes que pueden predisponer a algunas personas a la enfermedad. En aquellos que están genéticamente predispuestos, algún tipo de factor ambiental como un virus o algo en el entorno de la persona, desencadena el ataque contra los folículos pilosos.
¿Quién es más probable que la sufra?
La alopecia areata afecta a casi el 2 por ciento de las personas de ambos sexos y de todas las edades y orígenes étnicos. A menudo comienza en la infancia.
Si usted tiene un familiar cercano con la enfermedad, su riesgo de desarrollarla aumenta ligeramente. Si un miembro de su familia perdió su primera área de cuero cabelludo antes de los 30 años, el riesgo para otros miembros de la familia es mayor. En general, una de cada cinco personas con la enfermedad tiene un miembro de la familia que también la sufre.
¿ Es un síntoma de una enfermedad grave?
La alopecia areata no es una enfermedad que amenaza la vida. Pero para la mayoría de la gente, una enfermedad que afecta a su apariencia de manera impredecible, es un asunto serio.
Además, en la alopecia universal, la pérdida de las pestañas, cejas, del pelo de la nariz y de los oídos puede hacer que la persona sea más vulnerable al polvo, gérmenes y partículas extrañas que entran en los ojos, la nariz y las orejas.
La alopecia areata se produce a menudo en personas cuyos familiares tienen otras enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1, artritis reumatoide, enfermedad de la glándula tiroides, lupus eritematoso sistémico, anemia perniciosa, o enfermedad de Addison. Las personas que tienen alopecia areata no suelen tener otras enfermedades autoinmunes, pero tienen una mayor incidencia de enfermedad de tiroides, eczema atópico, alergias nasales y asma.
¿Puedo transmitírsela a mis hijos?
Es posible que la alopecia areata a ser heredada. Sin embargo, la mayoría de los niños con alopecia areata no tienen un padre con la enfermedad, y la gran mayoría de los padres con alopecia areata no la transmiten a sus hijos.
La alopecia areata no es como algunas enfermedades genéticas en las que un niño tiene una probabilidad de 50-50 de desarrollar la enfermedad si uno de los padres tiene. Los científicos creen que puede haber un número de genes que predisponen a ciertas personas a la enfermedad. Es muy poco probable que un niño herede todos los genes necesarios para estar predispuesto a sufrir la enfermedad.
Incluso, aunque los tuviese, la alopecia areata no es una certeza. En los gemelos idénticos, que comparten los mismos genes, si un gemelo tiene la enfermedad, sólo hay un 55 por ciento de posibilidades de que el otro gemelo lo tendrá también. Esto demuestra que se requieren otros factores además de la genética para desencadenar la enfermedad.
¿Mi pelo volverá a crecer?
Es muy probable, pero nadie puede predecir cuándo podría volver a crecer o caerse. El curso de la enfermedad varía de persona a persona. Algunas personas pierden sólo unos mechones de pelo, y luego vuelve a crecer el cabello, y la enfermedad nunca se repite. Otras personas siguen perdiendo y regenerando el cabello durante muchos años. Algunos pierden todo el cabello en el cuero cabelludo; algunos pierden todo el cabello en el cuero cabelludo, la cara y el cuerpo.
En algunos, la regeneración del cabello inicial es de color blanco, con un retorno gradual del color de cabello original. En la mayoría, el cabello nuevo es, desde el principio, del mismo color y textura que el cabello original.
Todo es impredecible, como en las alergias. Se puede continuar perdiendo pelo o no. El pelo que se ha perdido puede o no puede volver a crecer y se puede o no continuar desarrollando nuevas áreas de calvicie.
¿Cómo se trata la alopecia areata?
No hay una cura específica, aunque los medicamentos aprobados para otros fines pueden ayudar a crecer el pelo al menos temporalmente.
Además de los tratamientos para ayudar a crecer el pelo, hay medidas que se pueden tomar :
Los protectores solares son importantes para el cuero cabelludo, la cara y todas las áreas expuestas.
Las gafas de sol protegen los ojos del sol excesivo y contra el polvo y los escombros cuando las cejas o las pestañas han desaparecido.
Pelucas, gorros, bufandas o protegen el cuero cabelludo.
Un ungüento aplicado en el interior de las fosas nasales las mantiene hidratadas y ayuda a proteger contra los organismos invasores la nariz cuando el vello nasal desaparece.
La alopecia areata no es una enfermedad dolorosa ni contagiosa, aunque si puede conllevar problemas emocionales. Se debe buscar asesoramiento y contactar con personas que sufran el mismo problema, para ayudar a construir una imagen positiva de sí mismo. Casi el 2 por ciento de las personas la sufre. No estás sólo.
Fuente: PubMed Health