¿Alopecia Universal? Aquí las respuestas

¿Qué es la alopecia universal?

La forma más avanzada de una serie de alopecia areata, que se caracteriza por una pérdida total del vello corporal. 

Los síntomas de alopecia universal

Normalmente, los pacientes son por lo demás sanos, pero es más probable que sufran enfermedad de la tiroides y el vitiligo (pérdida irregular del color de la piel). Las personas con vitiligo pueden llegar a desarrollar alopecia universal con el tiempo. Muchos individuos con alopecia universal nacen con un poco de pelo, pero comienzan a perderlo muy rápidamente. 

Qué causa la alopecia universalis

En 1998, un investigador llamado Ahmad M. y su equipo de colegas estudiaron a una familia en la que la alopecia universalis estaba presente en tres generaciones consecutivas. Los niños afectados de la familia no mostraron otros problemas de salud; Sin embargo, biopsias de piel de su cuero cabelludo mostraron muy pocos folículos pilosos. De los folículos presentes, algunos contenían los ejes del pelo.

Los investigadores establecieron que no había otras condiciones inflamatorias presentes para inhibir el crecimiento del cabello. Los sujetos nacieron sin cejas ni pestañas y nunca las desarrollaron. También nunca desarrollaron vello axilar o  púbico.

Los investigadores analizaron los cromosomas de los 7 individuos ​​para detectar similitudes genéticas. Encontraron un marcador en el cromosoma 8 en los 7 sujetos, pero no fueron capaces de determinar exactamente qué gen era en este lugar.

Hoy se sabe que el trastorno se hereda como un rasgo autosómico recesivo. Es causado por una mutación en un gen conocido como HR en la banda cromosómica 8p21.2  (brazo corto del cromosoma número 8). Aparte de las tendencias genéticas, no se conocen las causas que contribuyen a la alopecia universal.

Como la falta de vello corporal deja áreas como el cuero cabelludo, los ojos y la cavidad nasal particularmente vulnerables, es importante que las personas con alopecia universal tengan un cuidado especial para protegerse del sol, las bacterias y otros elementos potencialmente dañinos.

Las uñas también pueden verse afectadas. Los síntomas en las uñas pueden ir desde depresiones  a distorsión grave de toda la uña. La alopecia universal puede ser aguda y de corta duración o permanente. La reaparición es siempre una posibilidad. Sin embargo, no es posible predecir cuándo ocurrirá un rebrote.


Las estafas de tratamiento de la alopecia universalis

Es importante tener cuidado con las muchas empresas o webs por ahí afirmando que pueden regenerar el cabello para aquellos con alopecia universalis. Se debe ser un consumidor cauteloso y escéptico, ya que las posibilidades de estos tratamientos funcionen son una en un millón. 

Los tratamientos legítimos de la alopecia universal

El método estándar de tratamiento es la inmunoterapia tópica, que consiste en producir una reacción alérgica con irritantes colocados sobre la piel. La teoría detrás de este método se basa en el conocimiento general de que el crecimiento del pelo se puede estimular, simplemente al irritar los folículos. Los productos químicos tales como la difenciprona (FPD) o el  ester del ácido escuárico (SADBE) tambiénse aplican al cuero cabelludo. Alrededor del 40% de los pacientes tratados con inmunoterapia tópica volverá a tener pelo después de seis meses de tratamiento. El tratamiento debe continuarse con el fin de mantener el pelo.

Un antiguo tratamiento del glaucoma, el latanoprost o el bimatoprost , producen como efecto secundario, un crecimiento excesivo de las pestañas, lo que se ha aplicado al tratamiento de la ausencia de pestañas en la alopecia universalis. En diciembre de 2008 la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos aprobó el uso de una solución de 0,03% bimatoprost (Latisse ® ), idéntica a la solución oftálmica para el tratamiento del glaucoma (Lumigan ® ), para aumentar la longitud de las pestañas en pacientes sin pestañas.

Entradas populares

Política de Cookies