Los tratamientos conservadores para la alopecia incluyen la administración oral de finasteride y la administración tópica de minoxidil. Sin embargo, estas terapias convencionales son ineficaces en algunos pacientes. Por otra parte, la administración de finasteride está indicada sólo para la alopecia androgénica y por lo tanto se aplica sólo en pacientes de sexo masculino. Un estudio reciente encontró que la implantación masiva (tras cultivo y multiplicación en el laboratorio) de las células madre de la papila dérmica en las zonas calvas, podría inducir la transdiferenciación de la epidermis en los folículos pilosos.
A este tratamiento a menudo se le ha llamado la clonación de pelo o la multiplicación de pelo . Estos términos son engañosos y no pueden describir con precisión lo que se entiende por implantación de células foliculares . En la implantación de células foliculares, los nuevos folículos pilosos son inducidos por las células cultivadas en el laboratorio conjuntamente con células de epidermis existentes en el cuero cabelludo. Las células madre no se clonan, ni son folículos enteros multiplicado, aunque la idea de que se forman muchos nuevos folículos es correcta.
Para lograr un grosor del pelo estéticamente aceptable, es necesario que cada implante contenga un número adecuado de células individuales. La colocación de las células en una posición muy poco profunda justo debajo de la epidermis es técnicamente difícil. Este nuevo tipo de la implantación de células puede requerir el desarrollo de nuevos dispositivos que coloque las células de manera rápida y reproducible, en el número apropiado, a la profundidad adecuada y el ángulo adecuado en la piel.
Otra vía posible es la implantación intrafollicular de las células en los folículos preexistentes.La estrategia sería rejuvenecer los folículos miniaturizados por la inserción de las células foliculares. La implantación intrafollicular se aprovecharía de la apariencia de la estructura del folículo normal. Estos folículos ya estarían orientados en la dirección correcta en el cuero cabelludo del paciente,
Aplicación de medios condicionados por células madre: Crescina y AAPE
Las células madre derivadas de tejido adiposo son células multipotentes que han mostrado potencial para la medicina regenerativa. Estudios recientes han informado de que las células madre derivadas de tejido adiposo promueven el crecimiento del cabello a través de la secreción del factor de crecimiento. Existe ya un producto comercial que contiene solución de proteína a partir de medio condicionado por células madre derivadas de tejido adiposo (AAPE; Prostemics, Seúl, Corea). El AAPE contiene diversos factores de crecimiento o citoquinas tales como el factor de crecimiento de hepatocitos, factor de crecimiento fibroblástico-1, factor estimulante de colonias de granulocitos, factor estimulante de colonias de granulocitos macrófagos, interleucina 6, factor de crecimiento endotelial vascular, y factor de crecimiento transformante β3. Ocho inyecciones intradérmicas con una aguja 31-G inyectan aproximadamente 0,02 ml / cm 2 de piel. Se inyecta un volumen total de 3 a 4 ml durante cada sesión de tratamiento. Los pacientes reciben tratamiento cada 3 a 5 semanas con un total de 6 sesiones.
El AAPE marca está aprobado por dermatólogos y profesionales de Corea, Japón y EE.UU.
Con AAPE el número de pelos aumenta no sólo en la zona de inyección, sino también en áreas alejadas. Las contraindicaciones para este tratamiento con medio condicionado por células derivadas de tejido adiposo son similares a los de la mesoterapia general, incluyendo : enfermedad local de la piel, inflamación, infección, enfermedad alérgica, enfermedad autoinmune, embarazo, cáncer, y la terapia anticoagulante. La complicación más común es el dolor durante y después de la inyección, pero esto se puede prevenir o tratar con anestesia local, refrigeración o la administración de fármacos antiinflamatorios no esteroideos.
La Crescina HFSC (Labo Cosprophar AG, Basilea, Suiza), produce la proliferación de las células madre, tanto de la protuberancia y la papila dérmica, su queratinización, y la estimulación de la microcirculación. La proliferación de células madre de la papila dérmica se logra por su contenido en proteína de arroz hidrolizado y ácido corosolico. La queratinización es estimulada por su contenido en cisteína, lisina, y una glicoproteína (lectina). La microcirculación es estimulada por el nicotinato de bencilo. Crescina HFSC aplicada durante 4 meses en sujetos que sufren de alopecia de grado II a IV es eficaz en la estimulación de la actividad del folículo piloso como lo demuestra el aumento de la tasa anágena dependiente del tiempo. En consecuencia, el tratamiento reduce la pérdida de pelo y aumenta la resistencia del cabello a la tracción, lo que demuestra su efecto beneficioso sobre la pérdida del cabello.