Alopecia areata, su tratamiento


Para tratar la alopecia areata es común usar un champú que contiene un corticoesteroide de media o alta potencia o una preparación en espuma de corticoesteroides. Si hay dermatitis, debe tratarse con champús anti-seborreicos. Para toda la cabeza, se puede tratar con champús que contengan propionato de clobetasol 0,05%, durante 15 minutos o champúes con fluocinolona al 0,01%, durante 3 a 5 minutos. Para tratar calvas pequeñas el uso de corticosteroides intralesionales, particularmente acetónido de triamcinolona en una concentración de 10 mg / cc puede estar indicado. Este último tratamiento se inyecta con aproximadamente 0,1 cc por sitio, hasta 4 cc se inyectan por sesión con un intervalo entre  sesiones de un máximo de 6 semanas. Esto se combina con el uso de un champú de los mencionados arriba tres veces por semana en días alternos. El resto de los días se puede emplear cualquier champú antiseborreico. La misma concentración se usa para tratar las cejas con un total de 0,3 cc de producto inyectado en la ceja. 

 Además de la obtención de la historia clínica de la caída del cabello y realizar un buen examen físico, incluyendo un examen de todas las áreas que soportan pelo y las uñas, se presta especial atención a cualquier síntoma del cuero cabelludo del paciente como ardor, picor o dolor con la perdida de cabello. 

Puede ser necesaria la realización de una biopsia del cuero cabelludo para evaluar el ciclo del cabello y el grado de inflamación. A partir del análisis de dos franjas, una vertical y otra horizontal del cuero cabelludo, los planes de tratamiento pueden ser desarrollados para cada paciente específico. La información que puede ser cuantificada a partir de la biopsia incluye el número de pelos en fase anágena, telógena catágena, grado, tipo y localización de la inflamación, así como la presencia de taponamiento folicular o la presencia de bacterias o levaduras en la epidermis.

A partir de esta información, se podrá clasificar la alopecia areata en tres fases: aguda, subaguda y crónica. En la fase aguda, aparece inflamación peribulbar, en la fase subaguda, el número de folículos en fase anágena se reducen y hay un número mayor de folículos en fase catágena y telógena. En la etapa crónica, hay disminución de folículos terminales y se encuentra un aumento de folículos miniaturizados.

 Si hay una prominencia de los folículos telógenos, se tratará con Minoxidil al 5% en la preparación de espuma. Si se observa inflamación peribulbar, se recomiendan los esteroides y, en algunos casos en los que se producen ambos fenómenos, habrá que combinar ambos tratamientos. 

La elección de la formulación de corticoesteroides se basa en la seguridad primero con el primer intento de disminuir la actividad de la enfermedad utilizando esteroides tópicos, y luego avanzar a inyecciones intralesionales o esteroides por vía oral como se indica. Los enfoques descritos anteriormente funcionan bien para muchos pacientes con alopecia areata, pero requieren frecuentes visitas a la clínica para controlar su eficacia y los posibles efectos secundarios. 


Sensibilizadores para la alopecia areata
La Difenciprona es el sensibilizador tópico más utilizado. Los pacientes son normalmente sensibilizados a una solución al 2% en un período de tiempo de dos semanas, aplicando concentraciones decrecientes con frecuencia semana que van de 1,0, 0,5, 0,1, 0,05, 0,01, o 0,001-,0001 etc. El objetivo es elegir una concentración capaz de producir una dermatitis de contacto alérgica leve. La regeneración del cabello inicial puede ser visible después de 8-12 semanas y el tratamiento puede interrumpirse una vez que se produce la regeneración del cabello. Del mismo modo, el tratamiento puede ser reiniciado si se produce una recaída. Las reacciones deseadas incluyen el desarrollo de una dermatitis eccematosa leve y agrandamiento de los ganglios linfáticos retroauriculares. Los efectos secundarios indeseables observados en el 2-5% de los pacientes incluyen reacciones vesiculares o ampollosas, la difusión de la dermatitis de contacto alérgica, urticaria o reacciones de eritema multiforme, así como alteraciones en la pigmentación de la piel.

Corticoides tópicos, orales o intralesionales
El uso de crema de dipropionato de betametasona 0,05%, 0,05% de propionato de clobetasol o 0,2% de fluocinolona produce regeneración del cabello en un promedio de tres meses. Las principales complicaciones por el uso de esteroides tópicos incluyen el desarrollo de atrofia de la piel, foliculitis y telangiectasias, todos los cuales son  reversibles si se interrumpe la terapia con medicamentos. 

Debido a estos efectos secundarios bien conocidos de uso de esteroides tópicos, la aplicación de champús que contienen esteroides es más popular ya que el contacto directo es más corto y teóricamente debería estar asociado con menos efectos secundarios. Los esteroides intralesionales, como el acetato de triamcinolona o el hexacetónidode  triamcinolona se utilizan para tratar pacientes con afectación del cuero cabelludo de menos del 50%. Las cejas también pueden ser inyectadas; rara vez se utiliza esta técnica para el tratamiento de la alopecia areata en la pestaña. Las concentraciones normalmente utilizadas están en el intervalo de 3 a 10 mg / cc. En algunas prácticas, se inyectan hasta 40 mg  dentro de la lesión por sesión con sesiones separadas por intervalos de 6 a 8 semanas. Para tener éxito, es importante inyectar justo debajo de la epidermis y no en la grasa, ya que esto puede conducir a la atrofia y una mala respuesta. Puede administrarse un anestésico tópico antes de la terapia. Las complicaciones incluyen la atrofia, que a su vez es reversible si se interrumpe el tratamiento. 
 Los esteroides orales pueden ser de beneficio para los pacientes con enfermedad activa.  Un tratamiento largo  da lugar a la regeneración del cabello completa o cosméticamente aceptable. Las experiencias adversas incluyen aumento de peso, osteoporosis, hipertensión, cambios psicológicos, supresión del eje suprarrenal cortical, estrías, acné, hipertricosis, y púrpura. Para contrarrestar el desarrollo de la osteoporosis conviene tomar calcio, vitamina D. Lo más desalentador para los pacientes, sin embargo, es ver la repetición de la alopecia cuando se interrumpe el tratamiento. 

Minoxidil tópico y oral
 El perfil de seguridad de este fármaco es atractivo pero la medicina basada en la evidencia utilizando los criterios mencionados anteriormente no apoya su uso en la gestión de la alopecia areata. Sin embargo, se ha informado de pacientes con alopecia areata aislada que han tenido un crecimiento cosméticamente aceptable del pelo con 2% de minoxidil tópico y en un estudio se sugirió que los pacientes con enfermedad severa pueden beneficiarse de 5 mg de minoxidil oral administrada cada 12 horas con un tiempo medio de aproximadamente 35 semanas para lograr la regeneración del cabello cosméticamente aceptable. Los pacientes que reciben este tratamiento tienen que estar con una dieta baja en sodio ya que la retención de líquidos puede darse como efecto secundario. ser una experiencia adversa. 


La antralina 

Las concentraciones de antralina utilizadas en la gestión de alopecia areata deben ser suficientes para provocar una irritación leve y pueden variar de 0,2% a 1,0%. No obstante, al igual que con el minoxidil, el uso de este fármaco no se justifica a partir de la evidencia científica.

Terapia de luz (UVA, UVBBE, UVB, Laser) 
El uso de psoraleno-luz ultravioleta A (PUVA) ha dado lugar a la regeneración del cabello completa en algunos pacientes con alopecia areata, ya sea aislada o extensa. Aunque la regeneración del cabello completa se ha logrado con 50 a 80 sesiones de tratamiento, con un promedio de tres sesiones por semana, con frecuencia se observa   la pérdida de cabello después de la interrupción. Una preocupación adicional es en lo que se refiere al aumento del riesgo de melanoma maligno.
El  tratamiento con luz UVB también ha dado lugar al crecimiento del pelo y la barba aunque la caída del cabello puede ocurrir después de la interrupción del tratamiento. El láser de longitud de onda de 308-nm se ha utilizado para tratar con éxito la alopecia areata en pequeños estudios. Los resultados parecen prometedores, en particular para las cejas y  pestañas.

Productos Biológicos 
Dada la implicación de las células T en la patogénesis de alopecia areata, se han estudiado varios productos inmunológicos para su tratamiento con resultados variables. 
 El alefacept, puede matar las células T de memoria activadas, bajando de forma reversible el recuento de células T. El tratamiento de la alopecia areata con alefacept puede ser una opción razonable si su efi cacia se llega a demostrar en ensayos clínicos. 


Otros Tratamientos 
Muchos otros tratamientos han sido examinados para la alopecia areata. Algunos, como el tacrolimus, la mostaza nitrogenada y la ciclosporina, se ensayaron en un pequeño número de sujetos humanos sobre la base de su éxito en modelos animales roedores.

Los posibles futuros tratamientos médicos terapias futuras pueden incluir formulaciones inmunosupresoras, inmunomoduladoras, o antinflamatorias, así como la incorporación de agentes en liposomas para la absorción mejorada del fármaco. 

Entradas populares

Política de Cookies