¿Finasteride (Propecia) si o no?

¿Es el finasteride (Propecia) peligroso? ¿Es peor el remedio que la enfermedad? La alopecia androgénica, siempre se han observado en la especie humana desde las primeras civilizaciones. El esfuerzo y la energía gastada para conseguir encontrar una cura para esta enfermedad ha sido constante. Desde los aceites aromáticos, pociones especiales a la utilización de dispositivos láser y de alta tecnología con el fin de detener el progreso de la caída del cabello y el inicio de la regeneración del cabello. 

La alopecia androgénica, altera el estado psicosocial de los individuos que sufren de esta enfermedad. A medida que avanza, su impacto en la calidad de vida del paciente se hace más evidente. La mejora de la calidad de vida del paciente es el fin último de la intervención médica. El logro de este objetivo significa que la intervención fue un éxito.
Los pacientes que sufren de alopecia androgénica (calvicie masculina), buscan la intervención médica por que sufren baja autoestima y falta de confianza en la imagen corporal que causa dificultad en la búsqueda de un cónyuge y una carrera y además son el objetivo de comentarios poco halagadores de otras personas. 


La mayoría de los dermatólogos prescriben los medicamentos Minoxidil y Propecia (finasteride), ambos con eficacia probada para detener la pérdida de cabello  y capaces de iniciar el crecimiento de cabello en la alopecia androgénica.

Propecia (Finasteride) se ha convertido en un medicamento muy popular entre los dermatólogos. Sin embargo, aunque su eficacia es evidente, Propecia ha demostrado algunos efectos secundarios graves: depresión, impotencia sexual, pérdida de libido y pensamientos suicidas son algunos de los efectos secundarios.   

El problema es que muchos pacientes no son conscientes de los síntomas o no se dan cuenta que Propecia es la causa. 

 No sólo eso, hay algunos sitios web por ahí están dedicados a ayudar a los pacientes que usado finasteride y guiarlos a través de su "nueva vida" después de usar el medicamento y experimentar los efectos secundarios(ej. PropeciaHelp.com) Con estos antecedentes es normal hacerse la pregunta de "¿realmente vale la pena el tratamiento con finasteride?". 

Una tesis presentada ante Universidad Rutgers en 2016 evaluó la calidad de vida de los 90 pacientes con alopecia androgénica que usaron Propecia y la comparó con 157 hombres que estaban utilizando Minoxidil.  Se encontró una disminución significación estadística en la calidad de vida de los pacientes que estaban utilizando Propecia en comparación con los pacientes que utilizaban Minoxidil. Los problemas emocionales y de falta de energía para realizar las tareas diarias fueron los más frecuentes. 

Además, en un estudio de seguimiento de 5 años, Propecia ha demostrado retrasar la proceso de pérdida de pelo, pero algunos estudios señalan que luego pierde eficacia porque se desarolla cierta tolerancia.

Entradas populares

Política de Cookies