Minoxidil tópico: efectos secundarios

Junto con sus efectos necesarios, el Minoxidil puede causar algunos efectos secundarios. A veces, los efectos secundarios los pueden desarrollar los adyuvantes o excipientes en la preparación como el propilenglicol. Los efectos más comunes son  picor en la piel  o erupción cutánea. Los más raros:

  • acné en el sitio de aplicación
  • quemadura del cuero cabelludo
  • crecimiento del vello facial
  • aumento de la pérdida de cabello
  • inflamación o dolor en la raíz del cabello
  • piel enrojecida 
  • hinchazón de la cara


Los signos y síntomas (raros) de una sobredosis de Minoxidil son:

  • visión borrosa u otros cambios en la visión
  • dolor en el pecho
  • mareo
  • desmayo
  • latidos irregulares y/o rápidos del corazón
  • enrojecimiento
  • dolor de cabeza
  • aturdimiento
  • entumecimiento u hormigueo en las manos , pies o cara
  • hinchazón de la cara, manos , pies o piernas
  • aumento de peso (rápido)

En todo caso, el Minoxidil tópico es generalmente bien tolerado. Los efectos secundarios dermatológicos son los únicos efectos secundarios observados con mayor frecuencia.

Efectos secundarios de tipo cardiovascular

Edema, retención de sal y agua, derrame pericárdico, pericarditis, taponamiento, taquicardia o angina de pecho se han dado rara vez con el minoxidil oral. Los pacientes con enfermedad cardíaca subyacente pueden estar en mayor riesgo de estos u otros efectos adversos cardiovasculares.

En raras ocasiones, los efectos secundarios cardiovasculares incluyen edema, dolor de pecho, cambios en la presión arterial, palpitaciones, y cambios en la frecuencia del pulso con la terapia tópica de minoxidil. 

Entumecimiento u hormigueo en las manos, pies o cara
Dificultad para respirar, especialmente cuando se está acostado.
Hinchazón de manos, pies, cara, labios, lengua, o las pantorrillas

A pesar de los bajos niveles de absorción en sangre después de la aplicación en la piel, en un estudio de 35 hombres que usaron  minoxidil al 2% dos veces al día  durante 6 meses, el minoxidil se asoció con alteraciones cardíacas, tales como un aumento significativo en el volumen diastólico final del ventrículo izquierdo, el gasto cardíaco, y la masa ventricular izquierda.
Los efectos secundarios sistémicos son poco comunes ya que muy poco minoxidil se absorbe después de la aplicación tópica. 

Efectos secundarios de tipo dermatológico
Exacerbación de la pérdida del cabello y alopecia o todo lo contrario, crecimiento exagerado o hipertricosis generalizada se han asociado con el minoxidil tópico. También se han reportado dermatitis eczema, dermatitis irritante y alergia de contacto.

Hipersensibilidad
Raramente se han notificado reacciones no específicas alérgicas, urticaria, rinitis alérgica, hinchazón de la cara.

Sistema nervioso
Dolor de cabeza, mareos, desmayos

Efectos secundarios de tipo gastrointestinal
Diarrea, náuseas, vómitos.

Efectos secundarios de tipo ocular
Alteraciones visuales, incluyendo disminución de la agudeza visual.

Se debe recordar que el Minoxidil inicialmente comenzó como un medicamento oral  desarrollado para tratar la presión arterial alta. Cuando los médicos notaron un interesante efecto secundario de aumento de pelo en lugares inesperados, como la frente, el dorso de las manos y las mejillas, el fármaco fue desarrollado aún más en una solución tópica que pudiera ser aplicada directamente sobre el cuero cabelludo con el fin de tratar la calvicie de patrón masculino , pérdida de cabello en hombres y mujeres, y el adelgazamiento o pérdida difusa del cabello a lo largo de las áreas frontales del cuero cabelludo en las mujeres. La razón subyacente exacta para la eficacia de Minoxidil no es aún conocido, pero los profesionales de la salud creen que el fármaco mejora la función del folículo del cabello mediante la estimulación de circulación del cuero cabelludo. Si hay más sangre llega a los folículos pilosos, se asegura una buena nutrición del tejido y el pelo vuelve a crecer. Una mayor dosis, implica una mayor absorción a la sangre. No excedas la dosis recomendada. Aplicar Minoxidil más a menudo no va a aumentar el crecimiento del cabello y puede causar / empeorar los efectos secundarios. 

Los efectos secundarios suelen desaparecer en los primeros 3-4 meses de uso. Si no hay crecimiento del pelo en 4 meses, o si los efectos secundarios del minoxidil no desaparecen o son demasiado incómodos, se debe consultar al médico

Entradas populares

Política de Cookies