El Dutasteride es un inhibidor de la enzima 5α-reductasa (tipos I y II), inibiendo la producción en el pelo y próstata, de la forma activa de la testosterona, la dihidro testosterona. Del mismo modo de modo que finasteride, su implementación inicial fue el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata a una dosis de 0,5 mg al día, y posteriormente fue probado para el tratamiento de la alopecia androgenética.
Entre la características físico-químicas descritas para esta molécula son: solubilidad en etanol, metanol, polietilenglicol 400 e insolubilidad en agua. Su peso molecular es 528,5 g / mol y su nomenclatura química es N- [2,5-bis (trifluorometil) fenil] -3-oxo-4- aza-5-alfa-androst-1-eno-17 beta-carboxamida.
El Dutasteride presenta una buena absorción cuando se administra por vía oral, Se puede tomar con o sin alimentos. Cuenta con alta afinidad a proteínas del plasma sanguíneo, principalmente a la albúmina y la principal vía de eliminación de dutasteride son las heces. Su tiempo de permanencia en sangre es alrededor de cinco semanas. La literatura informa que su actividad es alrededor de tres veces más potente que el finasteride en la inhibición de 5α- reductasa de tipo II y alrededor de 100 veces más potente en la inhibición de la enzima tipo I. Un producto de referencia en una concentración de 0,5 mg es el Avodart producido por el laboratorio GlaxoSmithKline.
Un estudio publicado en 2006, llevado a cabo con 416 hombres con alopecia androgenética, evaluó la acción del dutasteride en comparación con un placebo y el finasteride. Los pacientes que participaron en este estudio tenían entre 18 y 46 años de edad, no tenían otros problemas de salud y no habían utilizado otros medicamentos para la alopecia en los últimos seis meses. Las dosis utilizadas entre los grupos tratados fueron 0,05, 0,1, 0,5 o 2,5 mg / día de dutasteride; 5 mg / día de finasteride o placebo durante 24 semanas. Los resultados de la evaluación del crecimiento del pelo para el grupo que tomó el placebo fueron peores a los resultados de los grupos tratados con dutasteride y finasteride. El mejor resultado se obtuvo para el grupo que recibió 2,5 mg / día de dutasteride. Las medidas del crecimiento del pelo en el grupo de finasteride que recibieron una dosis de 5 mg / día fueron similares alas del grupo tratado con 0,1 mg / día dutasteride. Se observó una disminución media de la presencia de dihidro testosterona en sangre del 92% y 96% con la administración de dutasteride 0,5 mg y 2,5 mg, respectivamente. Del mismo modo, el grupo que recibió 0,1 mg de dutasteride mostró una disminución similar al grupo que recibió finasteride 5 mg / día.
Otro ensayo clínico, publicado en 2010, evaluó la acción del dutasterida en comparación con un placebo. Estaban involucrados en el estudio un total de 153 hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años, quienes recibieron placebo o dutasteride 0,5 mg durante un período de 6 meses. Los resultados, mostraron una mejora en las medidas de crecimiento del pelo y la mejora de condición percibida por los pacientes y el dutasteride en esta dosis fue más eficaz que el grupo tratado con placebo. Los efectos adversos informados no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos, lo que demuestra que el uso de dutasteride (en dosis 0,5 mg / día) para el tratamiento de la alopecia androgénica fue bien tolerado por los pacientes.
La aplicación terapéutica de dutasteride en el tratamiento de las mujeres con alopecia androgenetica sigue los mismos criterios del finasteride: no deben tomarlo embarazadas ya que este droga también tiene potencial teratogénico en los fetos de sexo masculino. Su uso durante el embarazo puede dar lugar a la feminización de los fetos macho. Sólo existe un caso en la literatura del uso del dutasteride en una mujer. Inicialmente, la paciente no tenía respuesta satisfactoria al tratamiento tópico con minoxidil ni a la administración de finasteride. Por lo tanto, se utilizó dutasteride a una dosis de 0,5 mg / día y seis meses después del inicio de el tratamiento se observó una mejoría en la condición del cabello, y después de nueve meses, la alopecia desapareció.
Una consideración importante en el uso del dutasteride es la persistencia del fármaco en el organismo (aproximadamente 5 semanas) en comparación con finasteride (4 a 7 horas). Esta característica convierte en importante la aparición de efectos adversos, en tratamientos largos.