La alopecia triangular congénita, también conocida como alopecia triangular temporal o nevus Brauer, es una alopecia presente sobre la región temporal, la zona entre las sienes y las orejas. Se caracteriza por ser triangular o en forma de lanceta y, por lo general, unilateral.
En raras ocasiones, puede estar asociada con otros trastornos como el síndrome de Down y la facomatosis Pigmentovascularis de Down.
El 79% de los pacientes con alopecia triangular temporal presenta pérdida de cabello unilateral, 18,5% bilateral y en raras ocasiones, alopecia occipital (2,5%).
Puede que raramente aparezca en la edad adulta también. Por lo general ocurre de forma esporádica, pero puede ocurrir dentro de las familias como un rasgo dominante.
Se cree que la alopecia triangular temporal es un trastorno frecuente pero poco diagnosticado, porque sólo unas pocas personas afectadas buscan atención médica y muchos pacientes son mal diagnosticados.
Afecta principalmente a pacientes blancos y ambos sexos son igualmente afectados.
Puede afectar a otros zonas del cuero cabelludo - incluyendo la región occipital -. Y también puede ser bilateral. A veces hay una pequeña franja con pelos terminales en el borde frontal de la lesión e incluso un mechón de pelo en el centro de la lesión.
Los principales diagnósticos diferenciales son la alopecia areata, la tricotilomanía, la alopecia de tracción y la aplasia decutis congénita.
La dermatoscopia revela aberturas foliculares normales con vello rodeadas de pelo terminal normal, Hay ausencia de manchas amarillas y negras, pelos distróficos, o disminución de aberturas foliculares.
No existe un tratamiento eficaz para la alopecia triangular temporal y, en la mayoría de los casos, no hay necesidad de una intervención terapéutica. Se debe informar a los padres acerca de la naturaleza benigna de esta dermatosis. El implante de cabello y la extirpación quirúrgica de la lesión son las principales propuestas terapéuticas en casos con lesiones que producen un efecto estético y emocional importante. Los estudios demuestran la eficacia y buenos resultados estéticos obtenidos mediante el uso de esta modalidad de tratamiento.
Recientemente, se ha descrito un caso de tratamiento eficaz con minoxidil. Una niña de 1 año de edad, tenía un área de calvicie en el cuero cabelludo desde su nacimiento. El tamaño de la lesión se había mantenido estable desde el nacimiento, pero comenzó a aumentar ligeramente al año de edad. Ella no tenía antecedentes médicos significativos. El examen físico reveló un área de 2,5 cm x 1,0 cm de alopecia de forma ovalada en el cuero cabelludo frontotemporal derecho. No se encontró inflamación, cicatrices o signos de descamación.
Se aplicó minoxidil tópico sal 3% de forma experimental a la lesión. Después de dos meses de tratamiento, el pelo a crecer en la zona. Sin embargo, cuando la madre dejó de aplicar el medicamento debido a la irritación, la pérdida de cabello se reanudó en el mismo sitio. Después de reiniciar el tratamiento, el pelo volvió. Después de nueve meses de tratamiento, la calva estaba llena de pelo. Tras interrumpir de nuevo el tratamiento, a 1 mes después de la interrupción, volvió la pérdida del cabello. La lesión exhibió baja densidad de cabello y adelgazamiento del cabello. Se volvió al tratamiento minoxidil tópico al 3% y el cabello volvió a crecer.