Los problemas de tiroides pueden afectar a nuestro cabello. Se puede decir que esta es la glándula que determina el funcionamiento del cuerpo. Situada en el cuello, segrega hormonas como la tiroxina (T4) y es responsable de la ganancia o pérdida de peso, la regulación de la temperatura corporal, la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la fuerza muscular, buena función intestinal, memoria, estado de ánimo, etc., de modo que cuando las hormonas tiroideas se producen en exceso (hipertiroidismo) o insuficientemente (hipotiroidismo), todas estas funciones son muy diferentes, dando lugar a varios síntomas tales como pérdida de cabello.
HIPOTIROIDISMO HIPERTIROIDISMO
depresión nerviosismo / irritabilidad
cansancio excesivo / fatiga hiperactividad
ritmo cardíaco lento aumento del ritmo cardíaco / palpitaciones / taquicardia
somnolencia excesiva insomnio
intolerancia al frío intolerancia al calor
el aumento de peso perdida de peso
irregularidad menstrual irregularidad menstrual
piel seca y áspera -
caída de cabello caída de cabello
ojos prominentes
La principal causa de enfermedades de la tiroides es la autoinmunidad, en la que los propios anticuerpos atacan las hormonas de la tiroides (hipotiroidismo) o estimulaN el aumento de la producción (hipertiroidismo).
El hipotiroidismo es más común en mujeres que en hombres, y el diagnóstico se hace sólo mediante la realización de pruebas de laboratorio, y el médico la evaluación correcta en cuanto a posibles tratamientos - que por lo general consiste en la administración de hormonas sintéticas.
A continuación se muestra una lista de enfermedades de la tiroides y su relación con los problemas del cabello o caída del cabello:
- hipotiroidismo:, cabello seco y frágil, pérdida de cabello, pérdida de la ceja exterior
- tirotoxicosis: adelgazamiento del cabello y la caída del cabello
- tiroiditis autoinmune: alopecia areata, pérdida de cabello
La tiroiditis autoinmune o tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad autoinmune de la tiroides con alta incidencia en la población general. El problema se manifiesta debido a la presencia de células inmunes (linfocitos) que se infiltran en la glándula tiroides y causan la destrucción gradual del tejido tiroideo lo que puede provocar hipotiroidismo o hipotiroidismo subclínico.
El problema tiende a ser más común en mujeres que en hombres y se vuelve más común con la edad. La aparición de la enfermedad no se entiende bien, pero parece existir una susceptibilidad genética. Situaciones como después del parto, la ingesta de yodo, ciertos medicamentos y la exposición a algunos productos químicos pueden estar implicados en la aparición del problema.
Existen casos de alopecia areata en pacientes con tiroiditis autoinmune. De hecho, la alopecia areata es un problema de origen autoinmune, la presencia de estas dos manifestaciones en el mismo paciente puede sugerir un síndrome autoinmune.
También hay informes de pacientes con vitiligo que desarrollaron tiroiditis autoinmune. Con respecto al pelo, muchos pacientes tienen vitíligo puede tener leucotriquia, encanecimiento del pelo o la piel en zonas con pelo afectadas por la enfermedad.
Con hipotiroidismo o hipotiroidismo subclínico aparEce pérdida de cabello difusa,