MINOXIDIL, las cinco cosas más importantes que debes saber


¿Cómo se descubrió el MINOXIDIL?


A finales de la década de 1960, la farmaceútica Upjohn probaba un  nuevo medicamento contra la hipertensión: el Minoxidil.
Cuando los técnicos que controlaban los ensayos clínicos con el antihipertensivo Minoxidil, se dieron cuenta de que los pacientes comenzaban a volverse más peludos de lo habitual, los ejecutivos de Upjohn - la compañía farmacéutica estadounidense que desarrolló el fármaco - lo vieron como un efecto secundario inofensivo. Fundada en 1886, Upjohn (ahora parte de Pfizer) tenía una bien ganada reputación para la investigación farmacéutica de enfermedades graves y no quería verse relacionada con crecepelos milagrosos.


 Pero una vez que el minoxidil estuvó en el mercado para el tratamiento de la hipertensión, rápidamente se convirtió en un secreto a voces que este fármaco estimulaba el crecimiento del cabello.

Antes de minoxidil, los hombres calvos estaban dispuestos a intentar cualquier cosa para hacer crecer su pelo, incluso tomar brebajes de antiandrógenos que hicieron poco por su cabello, pero causaron aumento de pecho y una pérdida de la libido.

minoxidil
Molécula de Minoxidil

Cuando se supo que el minoxidil oral causó hipertricosis en el 60-80 por ciento de los pacientes hipertensos que lo tomaron, la sede de Upjohn en Michigan, fue inundada de  voluntarios para ensayos clínicos de tratamiento de pérdida de cabello. 

Entonces, se desarrolló una formulación tópica  y se demostró que ésta también inducía nuevo crecimiento de pelo terminal en el cuero cabelludo.

En ese momento, Upjohn estaba ocupado abordando los problemas de seguridad relacionados con la solicitud de licencia para el minoxidil oral para el tratamiento de la hipertensión, y no comenzó los ensayos clínicos de la formulación tópica para la alopecia androgenética y la alopecia areata hasta 1978. 

En este año, los resultados de seis meses de un estudio de aplicación del minoxidil al 0,01 por ciento, 0,1 por ciento, 1 por ciento y 2 por ciento en hombres con calvicie de patrón masculino, mostraron aumentos significativos en el recuento de pelos a partir de la dosis de 0,1 por ciento, aunque el crecimiento del pelo clínicamente perceptible fue visto sólo con las  soluciones al 1 por ciento y 2 por ciento. 

Upjohn lanzó la solución tópica al 2%  de minoxidil con el nombre de Regaine en el Reino Unido en 1988. Estaba disponible únicamente con receta médica privada. Inicialmente, la atención se centró en la calvicie masculina, pero en 1990 el registro del fármaco se extendió a las mujeres con pérdida de cabello. Cinco años más tarde, se convirtió en un producto de parafarmacia. 

calvicie

¿Cómo aplicarse el MINOXIDIL?

Los productos comerciales que contienen minoxidil son generalmente soluciones con alto porcentaje de etanol o propilenglicol . Se recomiendan aplicaciones de  dos veces al día.
Los pacientes deben usar minoxidil durante al menos tres meses para ver resultados. 

En un estudio de posterior a la comercialización del Minoxidl, con más de 11.000 hombres y mujeres que habían usado minoxidil tópico al 2 por ciento, el 92 por ciento de los pacientes lo evaluaron como excelente, bueno o regular en retrasar o detener la pérdida de cabello después de un año de uso.


Los pacientes que han utilizado minoxidil durante 15-20 años, continuan con buenos resultados. Es difícil saber la cantidad de cabello que habrían perdido sin minoxidil, pero el esfuerzo ha valido la pena. 


¿Cómo actua el MINOXIDIL?


 A pesar del uso de minoxidil durante más de 20 años, poco se sabe sobre su mecanismo de actuación el crecimiento normal del pelo humano. Se han apuntado diferentes modos de acción  que incluyen aumentar la vasodilatación , favorecer la formación de vasos sanguíneos nuevos , aumentar la proliferación celular mejorada  y actuar sobre la bomba de potasio de la membrana celular de las células de la raíz del pelo.  En estudios con animales, el minoxidil tópico reduce la fase telógena (caida del cabello) y promueve la extensión de la fase anágena, en la que los cabellos vuelven a crecer y aumentan su longitud y  grosor. En los seres humanos, también prolongaría la fase anágena a través de efectos proliferativos y antiapóptosis (apóptosis es la muerte celular programada que sucede de manera natural en el organismo) en las células de la papila dérmica de folículos pilosos humanos.

Efectos adversos del MINOXIDIL


Una pequeña proporción de los pacientes experimentan irritación del cuero cabelludo con la formulación tópica a base de alcohol y algunos creen que hace que su cabello pierda brillo. Una formulación tipo espuma mousse, introducida recientemente ha ayudado a superar estos problemas.

El MINOXIDIL en la actualidad

Las modas han cambiado considerablemente en los 40 años transcurridos desde la detección de la hipertricosis asociada al minoxidil. Los hombres de hoy en día prefieren afeitarse la cabeza  y son más propensos a la cera el pecho que a utilizar el minoxidil para hacerse más peludos. Sin embargo,  los hombres y mujeres que continuan buscando soluciones a su adelgazamiento del cabello,  siguen teniendo en el Minoxidil su mejor opción. Por 30 € al mes, minoxidil está al alcance de mucha más gente que los trasplantes de pelo. Es eficaz y seguro, y  nunca ha sido superado por ninguna otra preparación tópica para la caída del cabello.

En el caso de las mueres, se ha probado que el minoxidil tópico puede mejorar la calidad de vida de las pacientes, sobre todo en las áreas de sus vidas, tales como "síntomas y sentimientos", "actividades cotidianas" y "ocio". Las mujeres desarrollan determinados mecanismos de supervivencia después de la aceptación de la pérdida del cabello, tales como evitar las emociones negativas de su entorno mediante la reducción de sus actividades al aire libre o por el uso de sombreros o pelucas. Por lo tanto no es sorprendente que los tratamientos clínicos con Minoxidil sean capaces de mejorar la satisfacción subjetiva y la calidad de vida. 


Entradas populares

Política de Cookies