Tratamientos actuales de la alopecia androgenética

Las terapias con medicamentos aprobados específicamente para el tratamiento de alopecia androgenética se limitan al minoxidil y al  finasteride. Ambos pueden ser utilizados en combinación.  



Minoxidil
Minoxidil (Rogaine ®) fue originalmente una terapia antihipertensiva pero se desarrolló posteriormente como un tratamiento tópico (disponible en  soluciones al 2% y 5%) para la pérdida de cabello. Uso Minoxidil se asocia con vasodilatación, angiogénesis, y la proliferación celular mejorada. Los efectos secundarios incluyen la dermatitis de contacto y una caída transitoria durante los primeros  4 meses de uso. El uso de minoxidil al 5% en espuma  no contiene propilenglicol (potencial irritante) y reduce la incidencia de prurito. 
alopecia-hombre
Finasteride
Finasteride (Propecia ®) es el método de tratamiento más común para la calvicie de patrón masculino. Es un inhibidor de la reductasa  que reduce la conversión de testosterona a dihidro testosterona o DHT.  Mejora de la cantidad de cabello y el grosor, con una mayor capacidad de respuesta a partir de 6 meses a 1 año con la ingesta diaria de 1 mg. Suele dar lugar a problemas de tipo sexual. El Finasteride tiene importantes consecuencias, desfavorables para el desarrollo de los embriones masculinos y, como tal, no está oficialmente aprobado para su uso en las mujeres. Sin embargo, se suele utilizar en combinación con un anticonceptivo oral efectivo, ya que algunos estudios a pequeña escala sugieren que puede ser eficaz en las mujeres, donde la actividad del andrógeno está involucrada también en la  alopecia androgenética.

Dutasteride

La dutasterida (Avodart ®), un  inhibidor de la producción de dihidro testosterona para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. La eficacia de la dutasterida a 2,5 mg / día parece ser superior a la del finasteride a 5 mg / día. 20 Los efectos secundarios son similares a los del finasteride.

Análogos de la prostaglandina

Los análogos de la prostaglandina F2 alfa, latanoprost y bimatoprost se utilizan en el tratamiento de la hipertensión ocular y el glaucoma. Un efecto secundario observado fue  el aumento del crecimiento del pelo de las pestañas, una característica que ha sido investigada en varios estudios a pequeña escala. El bimatoprost (Latisse ®) ya está disponible como un tratamiento para el crecimiento de las pestañas. Más recientemente, el latanoprost (Xalatan ®) ha sido investigado por su potencial para promover el crecimiento del pelo del cuero cabelludo. Latanoprost aumenta significativamente la densidad del pelo y también puede aumentar la pigmentación.

El ketoconazol

Un champú tópico que contiene 2% de ketoconazol (Nizoral ®) está disponible sin receta médica, aunque las concentraciones más altas se encuentran disponibles sólo con receta. Como agente antihongos, el ketoconazol es eficaz para el tratamiento de la dermatitis y la caspa, y su acción sobre la microflora del cuero cabelludo puede beneficiar a las personas con alopecia androgenética asociada a inflamación de los folículos pilosos. Sin embargo, el ketoconazol también es un anti-andrógeno y se ha sugerido que también puede mejorar el crecimiento del cabello en la alopecia androgenética a través de vías dependientes de andrógenos. 

Los antiandrógenos

Varios anti-andrógenos sintéticos se pueden utilizar como inhibidores de la actividad de la reductasa y también pueden bloquear la unión del receptor de andrógenos a la testosterona. Los anti-andrógenos orales como el acetato de ciproterona y la espironolactona son los más utilizados.

Estrógenos

Los estrógenos son anti-andrógenos indirectos, y, a veces se utilizan para el tratamiento de la alopecia androgenética en las mujeres en forma de una píldora de control de la natalidad. Cuando se usa sistémicamente, los estrógenos aumentan la producción de una proteína que se une a los andrógenos, lo que conlleva la  reducción de su biodisponibilidad. Además, los folículos pilosos tienen receptores de estrógenos y se cree que los compuestos tópicos pueden actuar en los folículos del pelo como promotores del crecimiento del pelo directos.

Tratamiento con Láser

El tratamiento con láser / luz para la pérdida de cabello se ha convertido en muy popular en los últimos años y también se ha promovido como una medida preventiva contra la alopecia androgenética. Varios fabricantes ofrecen diferentes láseres y fuentes de luz de diferentes longitudes de onda y con diferentes modos de uso. Mientras que algunas máquinas láser están diseñadas para su uso en casa a diario, otras sólo están disponibles a través de clínicas para el uso semanal o mensual. Aunque hay pruebas de que la luz láser puede estimular el crecimiento del cabello en algunas longitudes de onda, el mecanismo biológico por el que se produce no se ha definido

Tratamiento quirúrgico

Los folículos pilosos o pelos de la zona occipital del cuero cabelludo son relativamente resistentes a los andrógenos. Esto los hace idóneos para su trasplante a la calva. El trasplante de unidades foliculares (FUT) puede implicar la extracción de cada folículo piloso individual  (FUE) para evitar la formación de cicatrices, o el injerto capilar. Incluso hay robots capaces de la extracción automatizada del folículo del pelo se han desarrollado . El coste del trasplante de cabello varían de 3000 euros a 12000 euros  por sesión y, a veces más, dependiendo del número de injertos y el cirujano. Se requieren de una a  dos sesiones dependiendo de la extensión de la pérdida de cabello. El tratamiento quirúrgico está limitado por la densidad del cabello en la zona donante y la renuencia de algunos pacientes a someterse a lo que es un procedimiento bastante invasivo.

Tratamiento con células madre

Varias compañías y grupos académicos de investigación se centran en el desarrollo de tratamientos mediados por células para la alopecia androgenética. Dos enfoques principales son objeto de investigación: la inyección directa de células cultivadas o el uso de factores que promueven la multiplicación celular.  Se ha demostrado que las células del tejido mesenquimal del folículo piloso pueden ser cultivadas y luego se usan para inducir la formación de nuevos folículos pilosos a partir de tejido epitelial. Las células inyectadas también pueden migrar a los folículos pilosos existentes para aumentar su tamaño..Alternativamente, las células se cultivan y el sobrenadante del cultivo se procesa para producir un compuesto rico en promover el crecimiento del cabello. También comienza a ganar popularidad en el mercado el plasma rico en plaquetas (PRP) aisladas de la sangre. Las plaquetas tienen múltiples factores de crecimiento asociados a ellas, así como otros mediadores potencialmente estimulantes. Algunos cirujanos de trasplante de cabello usan este producto para fomentar el crecimiento del injerto. 

Tratamientos Alternativos

Numerosos productos comercializados directamente al consumidor contienen mezclas de componentes a base de hierbas, vitaminas y minerales, aunque no hay datos independientes que apoyen sus afirmaciones como promotores del crecimiento del cabello. Algunas de las hierbas más comunes que los pacientes pueden tomar incluyen la palma enana americana (Serenoa repens), el cohosh negro (Actea racemosa), el dong quai (Angelica sinensis), el unicornio falso (luteum Chamaelirium), baya casta (agnuscastus Vitex) y trébol rojo ( Trifolium pratense), que se dice que tienen actividad promotora anti-andrógeno o estrógeno. Otros productos pueden contener biotina, cafeína, melatonina, complejos de cobre y varios compuestos patentados con diversos modos de supuestos de actuación.

Entradas populares

Política de Cookies